SOBRE CAÑADA JUNCOSA
Es muy posible que con el nombre Cañada se designara a la aldea surgida durante la repoblación medieval,tras la toma de Alarcón,por alusión a la vía o calzada romana que,desde allí conduce a la antigua ciudad de Valeria.
El sobrenombre Juncosa se le añadió para diferenciarle de otras poblaciones llamadas del mismo modo y por referencia a la abundancia de juncos.
Esta población tuvo cuatro barrios con sus correspondientes alcaldes pedáneos,añejos a las villas de Alarcón,Cañavate,Honrubia y Vara de Rey hasta 1835 en que se unificaron en un sólo ayuntamiento independiente.
Hombres ilustres fueron Manuel Fermín Garrido,que ocupó la secretaría de la Real Academia de la Historia como oficial desde 1830 y Vicente López Agraz,que fue fiscal del Tribunal Diocesano en 1852.
Del escudo decir que,de su anterior pertenencia al marquesado de Villena en la época de los Pacheco,se eligen las calderas de este linaje para representar esa vinculación.La pertenencia a cuatro jurisdicciones municipales a las que estuvieran unidas otros tantos barrios,queda representada por cuatro estrellas sobre una banda.
Se celebra San Isidro,santo del que existe una talla inventariada en el Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca,como del siglo XVIII.
Costumbres típicas a destacar durante estos días son el tradicional “puñao” y “correr la bandera”.Así como la “macoya” en el Sábado de Resurrección.
(información obtenida de http://centros1.pntic.mec.es)
Hincossayd
Revista de Cañada Juncosa L.Lapeña T.lltorrecillas@terra.es